Páginas
lunes, 30 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
EL FLAUTISTA DE HAMELIN
(Adaptación del cuento para teatro)
NARRADOR 1.-Aunque su nombre suena complicado. La vida en este país se desenvuelve del mismo modo que la nuestra
NARRADOR 2.-Los niños acudían al colegio y por las tardes jugaban en los parques.
GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS.-
Salen al escenario y bailan la canción."Estaba el señor don gato".
NARRADOR 1.-En las fiestas del pueblo los adultos danzaban al sonido de la música.
NUEVO GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS.
Interpretan un baile popular
NARRADOR 2.-La tranquilidad en el pueblo se acabó. Una gran cantidad de ratones se apoderaron de las casas, los ratones se encontraban por todos los lados y no había manera de echarlos.
NIÑOS VESTIDOS DE RATONES.
Bailan Danza China (Peter Tschaikowsky)
ALCALDE.
Da una vuelta por el escenario, con la música de fondo , fragmento " 5ª Sinfonía de Beethoven" Segundo Movimiento (Andante con moto). A continuación lee el pregón.
Como alcalde, ofrezco, 100 monedas de oro a quien nos libre de estos molestos ratones.
NARRADOR 1.- Muchas personas lo intentaron pero ningún truco dio resultado, hasta que apareció por el pueblo un flautista.
NARRADOR 2
El flautista ofreció sus servicios al alcalde y acto seguido se fue a la plaza del pueblo y empezó a tocar.
FLAUTISTA Y RATONES.
El flautista toca en la flauta (Música Minuetto Septimino op 20 de Beethoven para flauta) y los ratones le siguen desapareciendo del pueblo.
FLAUTISTA Y EL REY.
FLAUTISTA.- Vuelvo a cobrar lo acordado
REY.-¡Te crees que soy tonto! No te voy a dar tantas monedas de oro por tocar una flauta.
NARRADOR 1. El flautista se marchó jurando vengarce del rey. De nuevo se puso a tocar la misma melodía en la plaza del pueblo y todos los niños desaparecieron.
NARRADOR 2.-Los padres de los niños buscaban por todos lados llorando desconsoladamente y protestando a las puertas de palacio.
Salen al escenario el grupo de niños que hicieron anteriormente el baile popular portando pancartas.
A lo lejos divisan a un niño que tenía una pierna escayolada y se quedó atrás del grupo. El niño escondido pudo ver lo que ocurrió y cuando el flautista dormía le quitó la flauta. Todos se acercaron a él y cogiendo la flauta fueron probando uno a uno hasta que por fin uno de los padres pudo hacer sonar la misma melodía. Los niños fueron apareciendo y los padres lo abrazaban acaloradamente.
Se termina el cuento musical con el desfile de todos los personajes en forma circular con la canción de Diego Torres "Color Esperanza"
miércoles, 18 de mayo de 2011
LAS PLANTAS
Nuestra ciudad se transforma con motivo de la Primavera. Nuestros parques y jardines se pueblan de flores y aquellos árboles que en invierno habían quedado desnudos se van recubriendo de hojas. En nuestra tierra hay especial sensibilidad con el tema. Los patios de nuestras casas están adornados con plantas de gran vistosidad y belleza y cada patio es una pequeña obra de arte y nada mejor para continuar con esta bella tradición que inculcar en el niño el amor y el cuidado de la Naturaleza y específicamente de las plantas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
· Conocer las plantas en un entorno natural, como es en un parque.
· Conocer las funciones vitales de las plantas.
· Ver las diferentes plantas y sus características.
· Conocer el ciclo vital de las plantas.
· Diferenciar las plantas de hoja caduca y perenne.
· Conocer las plantas más cotidianas que dan fruto. · Ver el crecimiento de una planta.
· Habituarse a cuidar de las plantas.
· Habituarse a respetar las plantas tanto en su medio natural como en el artificial.
. Alimentos de origen vegetal
Habituarse a buscar información autónomamente.
C O N T E N I D O S
CONCEPTUALES
- · La planta como ser vivo.
- · Las plantas de su entorno.
- · Las plantas en diferentes medios.
- · El ciclo vital de las plantas.
- · Plantas de hoja caduca y perenne.
- · Relación de las plantas con los hombres.
- · Plantas que dan frutos
PROCEDIMENTALES
- · Experimentación directa en un entorno natural.
- · Utilización de los sentidos para explorar y diferenciar cualidades de las plantas.
- · Comprensión de historias.
- · Uso de la expresión lingüística como medio de comunicación.
- · Manipulación de materiales para plantar una semilla.
- · Manipulación de materiales para elaborar disfraces, flores y murales.
- · Desarrollar el hábito del cuidado de una planta.
- · Investigación sobre las plantas que poseen en casa. En el caso de que no tuvieran, investigarían sobre alguna planta de su entorno.
- · Interés por saber las características y funciones de las plantas.
- · Fomentar la responsabilidad para/con el cuidado de su propia planta y con la del centro.
- · Curiosidad, respeto y cuidado de las plantas que se encuentran tanto en las ciudades, en el campo o en cualquier otro medio.
- · Valoración de la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.
- · Disfrute del medio ambiente respetándolo.
Salida al parque y jardines y observar las plantas y árboles que se encuentran en ellos.
Recorrido de nuestras calles y visita a algunos de los patios que tienen fama de nuestra ciudad.
Cada alumno aportará una maceta para adornar nuestra clase que cuidaremos hasta la finalización del curso.
Siembra de algunas semillas, regar, cuidar y observar el crecimiento
Decorar la clase como si fuera un parque de primavera: flores, mariposas, abejas , mariquitas...
Audición de la primavera de Vivldi
Poesías relativas al tema
LA PRIMAVERA
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
HA DESPERTADO LA RAMA,
EL ALMENDRO HA FLORECIDO.
EN EL CAMPO SE ESCUCHABA
EL “GRI-GRI” DEL GRILLO.
LA PRIMAVERA HA VENIDO
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
(Federico García Lorca)
Semillita
Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.
Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.
Haydé G. de Guacci
El árbol está de fiesta
Y se vistió de colores,
Pues llegó la primavera,
Y la recibió con flores.
Sus hojas tienen más brillo,
Y en sus ramas hay temblores
De pájaros, que en sus nidos
Ocultaron sus amores.
Y cantando en la enramada
Nos dan sus notas mejores...
¡El árbol está de fiesta
Y se vistió de colores!
Cuentos
“La primavera ya está aquí”.
Erase una vez, una mañana de primavera, Sara salió a pasear con su abuelo. Se dirigieron a una pradera muy cercana donde había muchísimas flores, amapolas, margaritas, tulipanes, etc. La mariposas revoloteaban alrededor de ellas, para saborear y degustar dulce néctar.
Sara sintió curiosidad por como nacía una flor, y se lo pregunto a su abuelo: ¿Abuelo, de donde vienen las flores?
Y su abuelo, le comentó: La respuesta la tengo en casa, tú misma lo verás.
Cuando llegaron a casa, el abuelo, dio una pequeña semilla a su nieta, y está le preguntó, que para que servía.
_ Sí enterramos la semilla en arena con muchos nutrientes para que ella se alimente, crecerá una bonita flor._ Contesto el abuelo.
_ ¿Abuelo como esto tan pequeño y tan feo nos dará una flor bonita y hermosa?_ Dijo Sara extrañada.
_ ¿Quieres que la plantemos y veamos cómo crece?_ La propuso el abuelo a su nieta.
_ ¡Sí! Que divertido abuelo, vamos a hacerlo._ Exclamó Sara muy ilusionada.
_ Lo primero que tenemos que buscar es una maceta, donde poner la semilla junto el sustrato y arena, después lo pondremos en el jardín, donde reciba mucha luz del sol, y cada día la regaremos con un poquito de agua, y pronto verás la flor que contiene esta semilla._ Explicó el abuelo.
Así lo hicieron, plantaron la semilla y al cabo de un tiempo una hermosa flor había nacido.
_ Sara, ¿qué flor tenemos en la maceta?_ Preguntó el abuelo.
_Abuelo es una margarita, como las que vimos en la pradera._ Respondió Sara.
_ Muy bien Sara, y como has sido una chica muy responsable: has regado la margarita todos los días, has estado pendiente de que recibiera luz del sol, estas preparada para que la margarita sea tuya._ Comentó el abuelo.
_Muchas gracias abuelo, la cuidare y mimaré mucho, nunca la faltará agua ni luz. La pondré en la ventana de mi habitación, ¿qué te parece?_ Dijo ilusionada y feliz Sara.
_ Sé que donde tú la pongas, seré el lugar correcto._ La dijo su abuelo.
Sara abrazo a su abuelo con fuerza, le quería muchísimo. Les encantaba estar juntos, realizaban muchas actividades y se divertían.
Igual que aquella margarita Sara creció, y en memoria de aquel día tan maravilloso que pasó con su abuelo, monto en su pueblo una floristería, donde todos los habitantes del lugar pudieran disfrutar de la hermosura de una flormiércoles, 11 de mayo de 2011
domingo, 8 de mayo de 2011
SALUD BOCODENTAL
Además de participar en este programa incluimos esta página para reforzar las actividades de la Junta de Andalucía. PINCHAD EN EL DIBUJO Y DISFRUTAR DE LAS ACTIVIDADES